Artículos

Un parque que impulsará el desarrollo de Hispania

Un parque que impulsará el desarrollo de Hispania

Don Tulio cuenta que tiene 59 años, y al fin podrá mandarle un email a su hija Gloria, en honor a quien le agregó la sílaba glo a su dirección de correo electrónico. Esto lo cuenta mientras mira el teclado y el computador portátil, todavía apagado.

“Tulioarturovelezgomez@ gmail”, dice don Tulio, titubeando. Luego corrige con voz más resuelta “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Él es uno de los 23 alumnos que asisten al curso de alfabetización digital para adultos, programa de la Alcaldía de Hispania, con énfasis digital y que ha invertido 2.000 millones de pesos en tres años en el proyecto Hispania vive digital.

Las TIC, los programas de robótica y los cafés especiales se mezclan con las diferentes alternativas que se abren para la población con la inauguración del quinto parque educativo en el departamento.

El secretario de Educación departamental, Felipe Gil, reportó que la inversión ascendió a los 2.500 millones de pesos.

El diseño contempló las características de la zona. La arquitecta Ana Elvira Vélez aseveró que la madera es su eje central y tuvo en cuenta la luz y la temperatura, así como su ubicación, en una esquina.

Mientras los jóvenes muestran al gobernador Sergio Fajardo sus conocimientos de robótica, Enrique Zuleta, con más de 50 años en el municipio, toma una foto de la placa ubicada al ingreso del parque educativo Teodosio Correa Restrepo. “Nos abre las puertas para la educación de nuestros hijos y nietos. Es un orgullo contar con este parque en el municipio”, señala.

José Fernando Vásquez, líder de robótica, indica que son 27 alumnos, entre 12 y 17 años, que reciben capacitación en mecánica, electrónica y programación. La idea es que los jóvenes investiguen y se acerquen más al tema.

El parque permitirá mejorar el nivel educativo de la población que ya tiene cobertura del 100%. Se abren opciones para buscar alternativas con instituciones de educación superior, la Federación Nacional de Cafeteros y las Cámaras de Comercio. “Una excelente edificación no sirve si no se cuenta con programas y proyectos educativos”, indicó el mandatario municipal, Franky Gaviria.

Educación que busca ser alternativa para el trabajo, explica el director regional del Sena, Juan Felipe Rendón, al señalar que los programas incluyen técnicos en sistemas, contabilidad y logística en eventos, una necesidad sentida del mercado.

Recordó que las inscripciones para formación técnica y tecnológica están abiertas en el Sena hasta el 12 de diciembre. Son 3.000 cupos en Antioquia y gratis.

En su inauguración, el parque estuvo lleno, con la visita de diversas personalidades. Y sin embargo cinco niños del pueblo no tenían muy claro para qué serviría.

Al final de la mañana, don Tulio observa desde una silla en el parque principal cómo se vacía lentamente la fiesta en que se convirtió la inauguración del parque. Suena “Solo un cigarro”, canción de Pastor López, por los parlantes dispuestos para celebrar las fiestas del pueblo.

Noticia tomada de: http://www.elcolombiano.com/un-parque-que-impulsara-el-desarrollo-de-hispania-II831028

Compartir
Get Adobe Flash player

Síguenos en Facebook